Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog sobre el estudio de la armónica diatónica. Abajo podréis ver los artículos que vaya publicando que espero te sean de ayuda para tocar cada día mejor nuestro instrumento.
Hay temas para todos los niveles. Busca lo que se adapte a tu nivel aunque siempre viene bien repasar los aspectos básicos para sacarle más partido a la armónica.
Ayuda con tus comentarios y procura ser constructivo y respetuoso para que todos disfrutemos en nuestras visitas.
Si le sacas utilidad, compártelo con aquellos que crees que les pueda interesar.
Saludos,
Gus Herrera

Técnica 1: Agarre, postura y embocadura (básico)

Técnica de armónica diatónica 1

Agarre, postura y embocadura

La postura y el agarre de la armónica son importantes para lograr una buena ejecución y evitar dolencias en hombros y espalda.

Agarre:

La armónica se pinza entre los dedos pulgar e índice de la mano izquierda, a modo de lápiz. No se debe apretar ni tener demasiado suelta. Ambos dedos están arqueados para permitir el flujo de aire. La punta del dedo medio se baja por detrás de la armónica para evitar que ésta se desplace hacia atrás.


Los dedos anular y meñique deben crear una bóveda con el medio lo más convexa posible para ampliar el sonido.


El tenar de la mano derecha debe encajar con el tenar (muslito bajo el pulgar) de la mano izquierda, tratando de hermetizar la unión. El pulgar derecho se abrocha con la base de su dedo índice formando un ángulo de 90º aprox.




La apertura trasera enviará el sonido amplificado hacia delante.


   Debe haber movilidad de la mano derecha sobre el eje que forma la unión de los dos tenares, para poder realizar los efectos de mano como Wuah-wuah, vibrato mano, media sordina, etc.
   
   Se debe revisar, cada cinco o diez minutos de práctica, si la posición de las manos es correcta, para evitar vicios y conseguir la costumbre de un buen agarre.

Postura:
   Tanto si practicas en pié como sentado, los pies deben estar abiertos con una distancia equivalente a la distancia de los hombros para conseguir estabilidad y comodidad y reducir el cansancio. Las puntas deben apuntar hacia adelante y apoyados en el suelo con el peso bien repartido en punta y talón. Para mantener la espalda bien derecha, coloca el antebrazo derecho delante de ti lo más vertical posible.














  
  Si abres los hombros es fácil que arquees la espalda y esto te lleve a sufrir lesiones a medio-largo plazo. El antebrazo derecho enfrentado, supondrá también que la armónica quede más alta y mantendrá tu cuello vertical, lo que también es bueno para nuestra salud. Cuando uses micrófono sobre un pié o jirafa, colócalo lo suficientemente alto para obligarte a permanecer en una buena postura.


   Repasa también tu postura cada cinco o diez minutos durante tu práctica para lograr una buena costumbre. En principio puede resultar un poco incómodo, pero pronto nos habituaremos.


Embocadura:

La forma de colocar la armónica en la boca es importante para conseguir un sonido fiable y cierta agilidad al tocar.
Para tocar con la boca para un único agujero, debemos apoyar el labio superior sobre la cacha de la armónica. El labio inferior se arquéa consiguiendo una apertura pequeña para poder hacer sonar un sólo agujero.




Nótese que el labio inferior no se monta sobre la cacha inferior, queda apoyado.


Para tocar con “toungue block” (bloqueo de lengua) se abre la boca con el ancho de tres agujeros, tapando los dos agujeros de la izquierda con la lengua, excepto para tocar el agujero uno para el que la lengua se traslada a la derecha. Para que la lengua tape bien los dos agujeros, se apoya la punta de la lengua sobre el tabique que separa los dos agujeros a tapar y se relaja para conseguir que se adapte fácilmente a la superficie del peine.

Ambas formas de embocar la armónica son necesarias para conseguir buen dominio con nuestro instrumento así que es recomendable alternar su estudio.

Los labios hay que mantenerlos húmedos y sanos. Será bueno mantener un cuidado habitual y poner más atención cuando las condiciones sean extremas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario